top of page

CUMBRE DEL CLIMA DE BONN

La cumbre del clima celebrada este año, en noviembre, en Alemania, se ha centrado en evaluar las medias adoptadas por los 198 países miembros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde Vive el Polo, el calentamiento global, consecuencia inmediata de éstos gases, supone una grave amenaza a nuestro ecosistema ya que el aumento de la temperatura global provoca el deshielo de los polos, por ello el tema desarrollado en esta cumbre nos incumbe bastante.

Para empezar la cumbre ha estado marcada por dos acontecimientos clave, primero se ha confirmado la alarmante cifra de concentración de dióxido de carbono (400 ppm) y la salida de EEUU del Acuerdo de París.

Desde Vive el Polo somos totalmente conscientes que cada país tiene derecho a tomar sus propias decisiones (aunque en este caso viene dada por Trump, sin mucho apoyo ciudadano que digamos), pero al fin de al cabo todos somos habitantes de un mismo planeta. Por lo tanto pensamos que tenemos derecho a criticar y denunciar la acción y a rogar al gobierno estadounidense un replanteamiento de la situación.

EEUU, uno de los países con mayores emisiones de CO2 a la atmósfera, ha decidido abandonar el Acuerdo de París, cual objetivo es no rebasar la temperatura del Planeta en 2º para final de siglo, y hacer todo lo necesario para no subirla en 1,5º. Imagínense por un momento lo que significa esta decisión, si ya con el freno que supone el acuerdo se exceden los límites de emisión de gases perjudiciales, piensen que pasaría sin este control. Según ha confirmado e gobierno EEUU seguirá participando en las negociaciones "para proteger los intereses estadounidenses y asegurar que todas las opciones políticas futuras sigan abiertas al gobierno", supuestamente esta salida no es totalmente definitiva pero sí supone una clara declaración de intenciones.

Una de las principales medidas tomadas en Bonn ha sido la aprobación de un documento en el que empiezan a concretarse las reglas del Acuerdo de París contra el cambio climático, con el que cerca de 200 países reafirmaron su compromiso. En el documento se aprueba una iniciativa que consistirá en la financiación que los países ricos destinarán a los en desarrollo en mitigación y adaptación al calentamiento, todo por mejorar nuestro planeta. Esta iniciativa se ha puesto en marcha y los países deben anunciar cuánto dinero van a aportar en un horizonte de diez años, si bien no ha sido la UE quien se ha opuesto a avanzar en este exhaustivo reporte sino Estados Unidos, tal y como cabría esperar y Australia y Japón.

Desde nuestra fundación esperamos que se cumplan las propuestas y objetivos de ésta cumbre que son sumamente necesarios. No solo los polos necesitan la paralización del calentamiento global, todo el planeta lo necesita, y hasta tú, tu salud también lo necesita, la garantía de una vida tal y como hoy la conocemos para tus nietos la necesita, no estamos tratando un tema poco importante.

Todos podemos contribuir, aunque no lo parezca, en el descenso de emisión de gases, por ello desde Vive El Polo hemos organizado una charla en Madrid (más info en eventos) para daros pequeños truquitos que pueden ayudar mucho en la búsqueda de un planeta mejor, además así podemos hasta ahorrar dinero. Así también podemos revindicar como un grupo de personas en su día a día pueden contribuir de igual forma o incluso más de lo que lo hacen en las cumbres climáticas, una forma perfecta para mejorar y pedir seriedad en estas asociaciones internacionales que al final no hacen tanto como deberían.

¡Ayúdanos a ayudar ¡ Te esperamos en Madrid.

VIVE EL POLO

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page